¿Cómo rentar un departamento en el Distrito Federal?

Quién sabe como llegaste aquí, pero espero te sean útiles los consejos que voy a escribir.

La Ciudad de México es definitivamente bella, ofrece muchas experiencias para todo tipo de gustos, pero puede ser muy complicado encontrar un departamento para vivir.

Tengo más de 2 años viviendo en la Ciudad de México, soy sonorense (¡Arriba el nors!) y muy joven, pero el amor y el dinero me trajeron a chilangolandia. Hace unos años hice un intercambio a La Salle Ciudad de México, fue la primera vez que intenté rentar depa, pero nadie me advirtió que la búsqueda sería tan difícil. Después ya me vine a vivir permanentemente.

En el proceso he sentido desesperación, ¡rencor!, frustración, enojo, impotencia 🙁 ¡sí! así de mal, asi de telenovelero. Fueron muchos intentos fallidos, pero después de muy malas experiencias, lo logré. Two times.

Cuando hice ese intercambio, los precios eran aún más razonables. Ahora los precios de renta en las principales colonias, las “céntricas” están por las nubes, así que debes de tener preparada una pequeña estrategia desde el momento en que estás planeando venir a la Ciudad de México, ya sea por estudio, trabajo o nada más por que se te pegó la gana, no importa cual sea tu razón, debes de informarte aunque sea poco como está “la jugada” a la hora de rentar depa. Quizás te convenga contactar a una inmobiliaria, ellos te pueden informar en cuanto les llegue algo de tu presupuesto.

Si crees que algo de ésta pequeña guía está mal puedes contactárme o mandárme un tweet.

1.- ¿Dónde? 

Depende de lo que vayas a hacer te conviene rentar en una zona o la otra. Nosotros los provincianos no sabemos de delegaciones, pero eventualmente te tienes que fijar. Si vas a estudiar como yo en La Salle y pretendes rentar un depa en Xochimilco (como alguna vez lo consideré) mejor revisa un mapa. 2 horas de traslado diarias no son fáciles de pasar.

Xochimilco, México

Los delegaciones más céntricas son Cuahutémoc, Bénito Juárez y Miguel Hidalgo. De ellas la más barata es Cuahutémoc, y eso sólo el área del centro… si quieres quedarte en La Condesa y La Roma pues espero estés preparado para las rentas que no bajan de 13 mil pesos.

Para estudiantes que quieren vivir semi-céntricos la colonia Escandón tiene varias opciones. La San Miguel Chapultepec ya no, ya se puso muy loca con los precios, como la Condesa. A Tacubaya ve bajo tu propio riesgo, ya que la seguridad está muy limitada.

Azcapotzalco es muy amigable en precios y está bien conectada en transporte.

Cuajimalpa tiene partes MUY CARAS (Santa Fe) y otras más razonables pero en general debes de considerar bien si vas a vivir ahí ya que tiene una vialidad MUY complicada.

Iztapalapa es un asunto aparte ¡no se que negocios tengas ahí!

Si vas a la UNAM pues la zona sur es mucho más amable con los estudiantes, hay todo tipo de depas y casas compartidas e incluso con asistencia (te dan de comer).

Coyoacán puede ser caro si rentas solo, pero al compartir es mucho más fácil que encuentres.

Generalmente si eres estudiante no tendrás problema con compartir depa, pero yo fui muy quisquillosa con eso. Yo estaba buscando estudios o lofts para mi sola, ya había tenido malas experiencias compartiendo. Esta vez si quería disfrutar mi intercambio, entonces busqué por todos los sitios de internet y por todas las calles que pude para poder lograrlo, tarde 3 meses en encontrar mi depa en la Condesa, y unos 4 meses en 2014 buscando algo más grande. Quizás si buscas depa compartido no batalles como yo, pero de todas maneras deberías de seguir mis demás consejos…

Este post no está escrito con el afán de ofender a ninguna zona en particular, solo es una recomendación.

2.- ¿Cómo buscar?

Obviamente lo más fácil es poner en Google “departamento en renta DF” pero como te digo, eso es de ingenuos.

Los sitios que me han funcionado y tienen menos fraudes (¡aguas!) han sido metroscubicos.com e inmuebles24.com.

Sin embargo toma en cuenta este pro-tip: checa todos los días en Cragislist México en la sección de “pisos”. Craigslist es un sitio muy popular en Estados Unidos y casualmente los renteros en México ahí postean muchas maravillas de depas para extranjeros. Si estás buscando que esté amueblado y sin aval, puede ser tu mejor opción. También hay anuncios de depas compartidos. Asi encontré yo mi primer depa, pero tienes que ser muy rápido.

Hay veces que la vieja técnica de buscar en los anuncios clasificados de los periódicos puede funcionar, pero la verdad consume mucha energía, ya que no puedes ver fotos. Entonces llamas, haces una cita y al llegar al lugar resulta que es un sótano de 3×3 m sin ventanas ni ventilación alguna -_- (been there, done that).

Tu búsqueda puede durar desde un día hasta 6 meses completos, seriously. Así que no creas que es buena idea aplicar el plan de “rento un hotel y busco en lo que estoy ahí”, ten listo un plan B o contacta a varios renteros o roomies antes de llegar.

3. La competencia y la demanda es muy alta

No exagero, la competencia es real, la gente es agresiva al buscar departamento. Y sí, no solo hablo de la demanda. Fui a ver al menos unos 15 departamentos, después de pedirles a los renteros que me lo mostraran, 14 al llegar ya estaban rentados. Me decían cosas como “¡Uy! acaba de hablarme una chava por teléfono y me pidió que se lo apartara, que ya tiene el dinero”, “¿Qué crees? Me acaba de hablar alguien que lo vió hace una hora y me dice que ya viene para acá con el dinero, si no se hace, te aviso”.

Y ¡plop! De plano…

La vez que puede rentar el estudio en la Condesa, el anunció lo habían publicado a las 9 PM en Craigslist. Le hablé a la señora a las 9:30 y le dije “Señora por favor, por favor, aparteme el departamento, no se lo enseñe a nadie más, ya tengo el dinero y se lo doy mañana mismo a primera hora en persona si me gusta y está bien, que seguramente si, por las fotos. Digáme nada más que requisitos tiene, pero POR FAVOR no se lo enseñe a nadie más.” Obviamente lo único que ellos quieren es dinero, pero a veces si pides “por favor” puede funcionar :)… y fué algo similar la segunda vez que conseguí mi depa, asi que no fue un hecho aislado.

Generalmente los requisitos para rentar son:

  • Una renta adelantada
  • Un depósito
  • Un aval
  • Una referencia con propiedad en el D.F. / CDMX (requisito muy complicado cuando no conoces a nadie)

La gente se aprovecha de esta urgencia y alta demanda que hay por rentar, es por eso que existen los fraudes de “Soy trabajador de los cuerpos de paz, vivía en Mejico pero estoy en una misión en Nueva Guinea, tú sonar como una buena persona, así que si me depositas yo enviar las llaves por paquetería.” Estos fraudes abundan y generalmente son departamentos que se ven preciosos en fotos, ponen dirección y hasta teléfonos, pero:

1.- Generalmente están escritos muy raro (“bonito apartamento nice view en zona céntrica” – Nadie habla así) y,

2.- Tienen precios no tan baratos ni tan caros, como 4 mil o 5 mil pesos -lo cual es sumamente raro para una zona céntrica-.

Una vez fui a verificar la dirección de uno de estos departamentos, no existía el número interior y nunca encontré al supuesto rentero ni vecinos que lo conocieran. Lo triste es que hay gente que sí cae y no hay nadie que te pueda ayudar a recuperar tu dinero. El fraude también existe para rentar en departamentos o casas de playa en Cancún y Acapulco, así que toma tus precauciones y no des dinero si no conoces al rentero en persona.

4. ¿Qué es normal?

shutterstock_29616259

Parte de Polanco, Anzures y al fondo Colonia San Rafael, Ciudad de México

Actualmente las rentas de la delegación Bénito Juárez se están volviendo muy caras. Las rentas de un departamento de una sola recámara van desde los 7 mil hasta los 23 mil pesos. La Condesa y la Roma tienen sus rentas arriba de los 10 mil pesos (si tienes suerte), Santa Fe, Lomas de Chapultepec y Polanco arriba de los 20 mil pesos (No sé ni quien se atrevería a pagar semejante cantidad mensualmente, supongo que solo ejecutivos extranjeros).

El mismo tipo de departamento, hacia el centro-oeste de la ciudad está la zona de Las Águilas, Tepepan, Tarango, etc. esa zona es también “razonable” (5-10 mil pesos) pero sólo si no vas a utilizar el transporte público, ya que no conecta con el metro fácilmente (tendrías que usar muchos “peceros”)…y bueno, en general la vialidad no fue bien planeada.

Iztapalapa, Tlalpan, Chalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y algunas otras zonas del este de la ciudad son mucho más económicas, están mucho mejor conectadas por metro y transporte público en general, pero son mucho menos “agraciadas”.

Mucha gente opta por irse al Estado de México, es decir, las zonas de Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec o Cuautitlán Izcalli, lo cual tiene sus ventajas…pero tienes que estar preparado para un traslado MUY largo a donde sea que vayas y también estar preparado mentalmente para las noticias de gente desaparecida, asaltos y balaceras…pequeños detalles ¿verdad? también tendrás que dominar el mapa de la línea azul del metro y estar preparado para pasar por “Toreo”.

5.  Preguntas básicas antes de cerrar el trato.

Después de que SEGURAMENTE revisaste el baño, la cocina y los seguros de las puertas y ventanas, verificaste que el agua de la llave no sale verde-podrido, ni está tapada la tubería, puedes preguntar:

  • ¿Qué tan seguido se va el agua?, ¿Hay cisterna?  – Obviamente te van a decir que nunca se va, o que tienen 5 cisternas, pero más vale que estés de acuerdo con esa frecuencia, yo tuve una muy mala experiencia con el estudio de la Condesa – not anymore. Muchas propiedades tienen bombas de agua y ya con eso te pueden garantizar el servicio.
  • ¿Hay área de lavado o tarja?, ¿Se puede instalar una lavadora?, ¿Dónde hay una lavandería cerca?
  • ¿Con qué frecuencia sacan la basura? – Aquí todo se separa en orgánica e inorgánica, y se saca en días específicos. Si te portas mal el vecino te come.
  • ¿Hay festivales o estadios cerca? – Si el equipo pierde quizás tu auto sufra las consecuencias – generalmente hay vigilancia pero eso no garantiza nada.
  • ¿Cuál es la estación de metro más cercana? – Siempre útil.

 

¡Buena suerte en tu búsqueda!

 

 

One Comment

  1. Qué buen post. Además fue muy gracioso, mira que estoy buscando rentar un depa y definitivamente es odioso. Gracias por tus recomendaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *